ADESP, de la mano de LEVERADE, entregará trofeos digitales NFT en los Juegos del Agua

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

ADESP, de la mano de LEVERADE, entregará trofeos digitales NFT en los Juegos del Agua

Los Juegos del Agua se convertirán en el primer evento multideportivo de España que entregará trofeos y medallas digitales NFT, gracias a una alianza entre la Asociación del Deporte Español – ADESP – y LEVERADE.

 

La Asociación del Deporte Español sienta precedente hacia el futuro del deporte a través de su acuerdo con la empresa española LEVERADE, proveedor tecnológico de la Asociación y encargado de implementar la tecnología blockchain para hacer posible dicha entrega.

Los Juegos del Agua, que se disputarán del 22 de septiembre al 2 de octubre en la Región de Murcia, serán el primer evento deportivo nacional organizado por la Asociación del Deporte Español, y 10 Federaciones Deportivas Españolas: Natación, Vela, Piragüismo, Surfing, Triatlón, Motonáutica, Esquí Náutico, Pesca y Casting, Actividades Subacuáticas y Remo.

 

Los Juegos del Agua convocarán a más de cuatro mil deportistas

 

La competición, que se desarrollará en las sedes de Cartagena, Santiago de la Ribera, Cabo de Palos, La Manga, Lo Pagán y Los Alcázares, espera la participación de más de cuatro mil deportistas.

 

En total se disputarán 19 campeonatos oficiales: Aguas Abiertas (Natación), Triatlón Sprint (Triatlón), Clase Catamarán, (Vela), Travesía K4 y C4 (Piragüismo), Radiocontrol (Vela), Wakeboard (Esquí Acuático), Flyski  (Motonáutica), Barco Dragón (Piragüismo), Rallyjet, Offshore y Circuito (Motonáutica), SUP Larga Distancia (Surfing), Remo de Mar (Remo), Mar Costa Dúo (Pesca y Casting), Kayak Pesca (Pesca y Casting), Velocidad SUP (Surfing) y Nafosub y Cevisub (Actividades Subacuáticas).

 

El deporte con mayor convocatoria será Triatlón, que contará con 1.800 atletas aproximadamente, mientras que Piragüismo y Remo llevarán a más de 600 deportistas cada uno. Natación contará con 300 participantes, Surf y Pesca atraerán en torno a 200 deportistas cada uno, Vela y Actividades Subacuáticas a 150 cada uno, Motonáutica a 120 y Esquí Náutico a 50 atletas aproximadamente.

 

En relación a la gran convocatoria que tendrá el campeonato José Hidalgo, Presidente de la Asociación del Deporte Español, ha indicado: “La participación de deportistas será masiva si bien tenemos previsto que más de diez mil personas acudan a la Región de Murcia durante esos días para presenciar in situ estos primeros Juegos del Agua”.

 

Embajadores del cuidado ambiental

 

Los primeros Juegos del Agua, serán, también, el primer evento multi-deporte de España que contará con la Bandera Green Sport Flag, el plan de acción del Deporte en favor del medio ambiente y que cuenta con el apoyo del Gobierno Español.

 

Los 19 Campeonatos de España oficiales que se disputarán en los Juegos del Agua han suscrito un completo protocolo de 17 requisitos vinculados con la sostenibilidad y el respeto por el entorno, tales como la obligación de utilizar materiales de origen reciclado o ecológico, el traslado de cualquier residuo a plantas de reciclaje o el compromiso de minimizar los consumos energéticos.

 

En este sentido, José Hidalgo, Presidente de la Asociación del Deporte Español, ha dicho que: “El Deporte debe ser ejemplo para la sociedad en materia de sostenibilidad y cuidado de nuestro medio ambiente. De ahí que los Juegos del Agua vayan a ser un evento ejemplar también en este sentido”.

En línea con esta política de sostenibilidad es que la Asociación que Hidalgo preside ha conformado su alianza con LEVERADE.

 

La compañía española es la primera empresa del mundo en entregar premios digitales (NFT) – trofeos y medallas – a atletas y clubes que forman parte de federaciones deportivas de élite.

La entrega de trofeos digitales NFT, es una alternativa sostenible y amigable con el medioambiente, frente al uso de trofeos físicos (con el consumo de materias primas que ello conlleva).

 

Además, la blockchain elegida por LEVERADE es Avalanche, gracias a su gran eficiencia. Esta plataforma de contratos inteligentes es mundialmente conocida en la industria blockchain por ser increíblemente rápida, de bajo coste y ecológica.

 

Qué es un NFT

Un NFT (Non-Fungible Token) es un certificado digital de autenticidad que, gracias a la tecnología blockchain (la tecnología que hace posible a las criptomonedas), se asocia a un único archivo digital (una imagen, video, audio, texto o archivo comprimido) con un valor único.

 

Los NFT tienen la particularidad de no poder ser plagiados bajo ningún concepto y, cada uno de ellos, puede ser rastreado de manera totalmente transparente para verificar el momento en el que se creó y por quién.

 

Los NFT ofrecen la posibilidad de asegurar la propiedad digital de un producto o servicio de manera privada, transparente y totalmente segura.

 

Gracias a esta tecnología, la Asociación del Deporte Español entregará medallas oficiales en formato NFT acuñadas por la Asociación, con certificado de autenticidad y de propiedad grabados en la blockchain para siempre.

 

Los trofeos en formato NFT son, además, un gran atractivo para captar la atención del público, favorecer el engagement y la interacción en redes sociales y atraer la mirada de los medios de comunicación.

De esta manera, el acuerdo que han alcanzado la Asociación del Deporte Español y LEVERADE es un gran paso para demostrar las utilidades que la tecnología blockchain tiene para ofrecer al deporte en su totalidad (tanto a federaciones como a los atletas), logrando amplificar el impacto de cada galardón que se entrega.

Artículos relacionados