El Consejo Asesor del Deporte Español analiza junto al CSD el nuevo Plan Team Elite España, orientado a mejorar los resultados del Deporte Olímpico y Paralímpico Español

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Consejo Asesor del Deporte Español analiza junto al CSD el nuevo Plan Team Elite España, orientado a mejorar los resultados del Deporte Olímpico y Paralímpico Español

El Consejo Asesor del Deporte Español, CADE, organismo compuesto por algunos de los deportistas más relevantes de España, ex Secretarios de Estado para el Deporte, Presidentes de Federaciones Deportivas Españolas y Directivos de algunas de las compañías españolas más sobresalientes, ha celebrado una nueva sesión en la que se ha analizado el nuevo Plan Team Elite España, junto al Director General de Deportes del CSD, Albert Soler.

 

Tras una extensa exposición de Soler explicando los detalles relacionados con el Plan, los miembros del CADE lo han valorado de manera positiva y han extraído distintas conclusiones vinculadas, entre otras, con los nuevos criterios de selección de los deportistas internacionales que representarán a España en las grandes competiciones mundiales, con el papel que tienen que jugar a partir de ahora las Federaciones Españolas o con el que desempeñarán los clubes de nuestro país.

 

Jorge Garbajosa, Presidente del CADE, ha indicado que “este nuevo proyecto debería elevar las expectativas de nuestros deportistas que aspiran a logran triunfos en el futuro a nivel mundial, y tenemos mucha ilusión en comprobar cómo evoluciona.”

 

El Consejo Asesor del Deporte Español volverá a reunirse el próximo mes de Enero con la intención de tratar la situación actual del Plan ADO, orientado originalmente al desarrollo y promoción de los deportistas olímpicos.

 

 

 

Conclusiones del CADE entorno al Plan Team Elite España:

 

-Objetivos a medio plazo: El objetivo del Plan Team Elite no es tanto a corto plazo, Juegos Olímpicos de París 24, como a medio plazo, Los Ángeles 28. Aunque es cierto que Europa siempre ha sido un terreno más fértil de éxitos olímpicos para los deportistas españoles y este plan debería empezar a dejarse notar en los resultados en París.

 

-Subvenciones plurianuales: El Plan Team Elite es un cambio notable en la forma de trabajar del Deporte de Alto Rendimiento español, porque sólo el hecho de contar con subvenciones plurianuales por parte del Estado es un hito sobresaliente del que se van a ver beneficiados los deportistas.

 

-Criterios de selección de deportistas: El Plan significa también un cambio en el criterio de selección de deportistas para representar internacionalmente a España: Ya no nos enfocamos en un criterio basado en contar con mucha participación de deportistas en eventos internacionales como hasta ahora, sino que se basa en seleccionar a los deportistas que puedan obtener los resultados más altos a nivel mundial. Y este cambio implica, además, empatía por parte de los políticos de nuestro Deporte y empatía por parte de los medios de comunicación.

 

-Coordinación CSD-entornos federativos: Para que el Proyecto Team Elite funcione es imprescindible una coordinación apropiada entre las Federaciones implicadas y el CSD, pues la selección de los deportistas y los recursos a invertir son consecuencia de un trabajo conjunto entre ambas entidades.

 

-Federaciones Españolas: El ecosistema federativo tiene que entender que es necesario trabajar de manera distinta a como se venía haciendo en las últimas décadas, de forma más profesionalizada, en base a obtener los mejores resultados a nivel mundial.

 

-Clubes: Los clubes españoles como elementos clave para el éxito del Plan Team Elite, porque ellos son los que conforman el tejido deportivo de nuestro país, y aportan los deportistas a la estructura del Deporte del ato rendimiento.

 

-Principio de singularidad: Para que el programa funcione es necesario atender cada Deporte en base a las necesidades que este tiene, porque no todos los Deportes son iguales. Y cuanto más relevantes sean los resultados de nuestros deportistas, la ayuda tiene que ser más amplia y más individualizada al deportista.

 

-Cultura competitiva: Hay Deportes en España en los que la cultura natural no es estar en los primeros puestos del ranking mundial, y esa cultura competitiva es necesario inculcarla para que este nuevo plan obtenga los resultados exitosos que se están buscando.

-Colaboración público-privada: La colaboración público-privada es capital en el Deporte a nivel mundial, y en España, el hecho de que el Programa ADO ya no funcione con la ayuda de la iniciativa privada, es una asignatura pendiente que se debe resolver. De hecho, el Programa Elite podría ser una posible alternativa al ADO, de cara a atraer la atención de las grandes compañías privadas que operan en nuestro país.

Artículos relacionados