La Asociación del Deporte Español, ADESP, ha preparado un informe en el que han participado más de 500 Federaciones, entre nacionales y autonómicas.
El proyecto ha contado con la financiación de LaLiga y el apoyo del Consejo Superior de Deportes.
La Asociación del Deporte Español, ADESP, ha elaborado un informe sobre Igualdad en nuestro Deporte, “Estudio sobre Mujeres directivas y Profesionales en el Deporte Federado Español”, en el que se pone de manifiesto que más de 15 mil mujeres forman parte de las estructuras de las Federaciones Deportivas en España.
En el informe han participado más de 500 Federaciones Deportivas, lo que representa el 98 por ciento de las Federaciones nacionales y un 42 por ciento de las Federaciones autonómicas. Algunas de los datos más significativos del Estudio muestran que las Juntas Directivas de las Federaciones nacionales están ocupadas en un 35 por ciento por mujeres, mientras que en las Federaciones Autonómicas, este número es menor: un 28 por ciento.
El puesto más representado por mujeres es el de Gerente o Secretaria General, pues en las Federaciones nacionales ocupan el 32 por ciento de estas posiciones mientras que en las Federaciones autonómicas, casi la mitad de las gerentes son mujeres, concretamente el 48 por ciento.
Por Comunidades Autónomas, La Rioja, País Vasco y Comunidad Valencia lideran la penetración de la mujer en puestos directivos, de gestión o técnicos.
En el acto ha intervenido el Presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, y por parte de ADESP han presentado el proyecto Asunción Loriente, Vicepresidenta de ADESP y responsable de la Comisión Mujer de la Asociación, quien ha subrayado “que este Estudio es sólo la punta del iceberg sobre lo que queremos visibilizar, la necesidad de más mujeres en órganos de gobierno y gestión de las entidades deportivas en España, y la obligación de que nuestras instituciones deportivas fomenten la Igualdad en sus organizaciones”.
Por su parte, Mercedes Coghen, Coordinadora del Grupo Mujer y Deporte de ADESP, ha indicado que “necesitamos también mayor masa crítica para que las organizaciones puedan elegir más y mejores mujeres en los puestos de responsabilidad.”
El proyecto ha contado con la financiación de LaLiga y el apoyo del Consejo Superior de Deportes.