Madrid, 22 de enero de 2026.– Melilla acogerá del 26 de septiembre al 18 de octubre de este año los II Juegos del Agua, un gran evento multideportivo organizado en colaboración entre la Consejería de Deporte de la ciudad autónoma y ADESP, la Asociación del Deporte Español. El evento reunirá durante más de tres semanas a 12 Federaciones Deportivas Españolas y un total de 12 campeonatos de máximo nivel, entre pruebas nacionales y europeas. Como se ha evidenciado hoy en FITUR, los Juegos son uno de los platos fuertes de la planificación deportiva y turística de la Ciudad Autónoma para este 2026.
“Esta imagen no la he vivido en ninguna comunidad, que una ciudad sea capaz de concentrar este número de federaciones y de presidentes… solamente podía ser en Melilla”. Con estas palabras comenzaba José Hidalgo, presidente de ADESP, su intervención, para añadir: “tengo que dar las gracias a Melilla porque no hay una ciudad que haya hecho una apuesta más decidida por el Deporte Federado en nuestro país, mantenida en el tiempo, que el que habéis hecho vosotros en los últimos años”.
Los Juegos del Agua son un proyecto estratégico que utiliza el deporte como herramienta de promoción turística, desarrollo económico y proyección exterior, sustentado en cuatro pilares fundamentales: deporte, turismo, medio ambiente y comunicación. Y en este caso, además, se defiende una idea clara: Melilla tiene capacidad para ser sede habitual de grandes eventos deportivos.
La programación se abrirá los días 26 y 27 de septiembre con la XI Etapa Final de la Copa de España de Aguas Abiertas Open, organizada por la Real Federación Española de Natación, que se celebrará en la Playa de La Hípica y reunirá a unos 200 deportistas.
Entre los días 2 y 4 de octubre se desarrollará un intenso primer bloque de competiciones, con el Campeonato de España Triatle y III Jornada de la Liga Nacional de Clubes Absoluta, organizado por la Federación Española de Pentatlón Moderno en el Puerto Deportivo; el I Campeonato de España de Rescate con Moto Acuática, a cargo de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en la Ensenada de Galápagos; y el Campeonato de España de T-850, GT60 y GT15, organizado por la Real Federación Española de Motonáutica.
Del 2 al 9 de octubre, Melilla acogerá uno de los grandes hitos internacionales del evento, el Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales de Stand Up Paddle, organizado por la Real Federación Española de Surfing en la Playa de La Hípica, con la participación estimada de entre 160 y 200 deportistas de distintos países. En esas mismas fechas, entre el 8 y 11 de octubre, la Real Federación Español de Vela organizará la Copa de España Clase Raceboard de windsurf.
El calendario continuará los días 9 y 11 de octubre con el XXXV Campeonato de España de Caza Fotográfica en Apnea, organizado por la Federación Española de Actividades Subacuáticas en la Ensenada de Galápagos, y también del 9 al 11 de octubre se celebrará el Campeonato de España por Federaciones Autonómicas de Barco Dragón, organizado por la Real Federación Española de Piragüismo en el Real Club Marítimo y el contradique del Puerto Deportivo, con la participación de unos 225 deportistas.
Entre el 15 y el 18 de octubre tendrá lugar el XVI Campeonato de España de Pesca desde Kayak por Selecciones Autonómicas Individual y Alto Nivel, organizado por la Federación Española de Pesca y Casting en el Puerto Deportivo, con cerca de 50 participantes.
En el tramo final, del 16 al 18 de octubre, se celebrará una exhibición de esquí acuático, organizada por la Real Federación Española de Esquí Náutico y Wakeboard. Y como colofón a los II Juegos del Agua, Melilla acogerá del 16 al 18 de octubre el Campeonato de Europa de Triatlón Youth, organizado por la Federación Española de Triatlón y que contará con la participación estimada de 250 deportistas.
La implicación de ADESP, entidad que agrupa y representa a todas las Federaciones Deportivas Españolas y actúa como interlocutor del Deporte Federado ante los gobiernos de nuestro país, refuerza el carácter nacional e internacional de los II Juegos del Agua y subraya la dimensión estratégica de un macro evento que consolida a Melilla como un referente del deporte acuático y del turismo deportivo bajo la marca ‘Melilla, Ciudad del Deporte’.

