Las Federaciones Españolas de Deportes de Combate firman una declaración histórica en el Simposio que ha organizado ADESP en Melilla

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Las Federaciones Españolas de Deportes de Combate firman una declaración histórica en el Simposio que ha organizado ADESP en Melilla

Melilla, 8 de Marzo de 2024.- Las siete Federaciones Españolas de Deportes de Combate han decidido dar un paso adelante en pro de sus disciplinas, en el primer Simposio de estos Deportes que ha organizado la Asociación del Deporte Español, ADESP, junto al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Las Federaciones implicadas – Esgrima, Kickboxing, Karate, Judo, Taekwondo, Lucha y Boxeo-, han elaborado un documento denominado “Declaración de Melilla de los Deportes de Combate” con siete puntos, en el que se destacan cuestiones de trabajo en común relacionadas con el intrusismo, la igualdad, la inclusión de deportistas con discapacidad, el abandono en edades tempranas, la prevención del bullying y la atención en la retirada de los deportistas de elite.

Este encuentro, en el que han participado la mayor parte de los Presidentes federativos, ha servido también para crear el embrión de unos futuros Juegos de Deportes de Combate en España, siguiendo el ejemplo de otras diez Federaciones Nacionales que en 2022 organizaron con ADESP los primeros Juegos del Agua.

El Presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo, ha subrayado que “desde ADESP entendemos que el presente y el futuro de nuestro Deporte pasa por la unión de las Federaciones Españolas. Lo hemos demostrado en años anteriores con los Deportes de Agua y los Deportes en la Montaña, y este foro de Deportes de Combate incide en la necesidad de seguir trabajando unidos con el fin de ser más atractivos a nuestras audiencias y más eficaces ante las distintas administraciones públicas”.

 

Los siete puntos de la “Declaración de Melilla de los Deportes de Combate”

1.- Deseamos sensibilizar a las Administraciones Públicas y medios de comunicación sobre la existencia de actividades relacionadas con deportes de combate, desarrolladas al margen de las federaciones deportivas, y que suelen vulnerar las disposiciones normativas vigentes en diversos ámbitos sectoriales. Es necesario recalcar que la impartición de actividades y eventos de deportes de combate deben respetar la legislación en materia de profesiones del deporte, de espectáculos públicos y actividades recreativas, y reguladoras del deporte, con especial atención, por ejemplo, al uso de denominaciones de las entidades organizadoras o de los títulos o calificación de los eventos.

 

2.- Elaborar campañas conjuntas para empoderar a mujeres a través de nuestros deportes, dándoles visibilidad y facilitando el acceso a los puestos de toma de decisión.

 

3.- Visibilizar las iniciativas que los Deportes de Combate llevamos a cabo en materia de inclusión y solicitar apoyo en la difusión y organización de estas especialidades de nuestros deportes.

 

4.- Reivindicar las aportaciones que los Deportes de Combate realizan en la prevención del bullying y la mejora de autoestima en menores.

 

5.- Reducir el abandono de los deportes de combate en edades tempranas.

 

6.- Preparar de una forma más diligente la retirada de los deportistas de élite mediante el apoyo de las administraciones y centros de formación para facilitar las carreras duales y el acceso al empleo.

 

  1. Reivindicar la importancia de nuestros Deportes en la generación de impactos positivos para los territorios que nos acogen.

Artículos relacionados