Las becas de ‘Betfairxdeporte’ impulsan el deporte adaptado: hasta 21 disciplinas se beneficiarán

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Las becas de ‘Betfairxdeporte’ impulsan el deporte adaptado: hasta 21 disciplinas se beneficiarán

El programa ‘Betfairxeldeporte’ de ayudas a deportistas, clubes y entidades de apuestas Betfair ha becado con 2.000 euros, el máximo posible, a la asociación de deporte adaptado ‘Play and Train’ (Girona) y con 1.000 euros a la Federación Vasca de Deporte Adaptado.

Con ambas becas, Betfair demuestra su apoyo al deporte adaptado base en España en su intento por ayudar al mayor número posible de practicantes de estas disciplinas que, por su complejidad, requieren de soporte humano y, sobre todo, logístico. El material que se requiere en el deporte adaptado es de todo, menos barato.

 

Play and Train y el sueño de Arnau

La ‘Asociación Play and Train’ está situada en Escadarcs, una pequeña población de Girona desde donde sus integrantes ayudan a chavales y adultos con necesidades físicas específicas a practicar el esquí adaptado mediante el uso de una silla especial y siempre en compañía de monitores que les guían en sus entrenamientos.

“Las personas con discapacidad no tienen acceso a la montaña o a la nieve si no es con este tipo de material. Necesitamos ayuda para que haya igualdad de derechos y participación en las actividades físico-deportivas en el medio natural”, comentan desde ‘Play and Train’.

Uno de esos chicos que disfrutan de sus actividades es Arnau. “Hace más de ocho años que estoy con ‘Play and Train’”, explica él mismo. “Tengo una parálisis cerebral y, como muchos compañeros y compañeros, necesitamos de una silla adaptada para poder esquiar”, afirma.

Con la beca de ‘Betfairxeldeporte’, la asociación ‘Play and Train’ tendrá más recursos para comprar una nueva silla con la que Arnau y sus amigos puedan seguir evolucionando y disfrutando de este deporte. “Mi sueño es esquiar autónomo con mis amigos y mi familia. ¡Nos vemos en las pistas!”, afirma entusiasmado Arnau.

Una federación poco común

La Federación Vasca de Deporte Adaptado (FVDA) es, como se definen ellos mismos, una federación diferente al resto de las que se encuentran en Euskadi. “La más atípica”, insisten desde la propia FVDA. “Es la más complicada en su estructuración y costosa, por su formato multideporte, multidiscapacidad y por los costos añadidos que provoca su práctica deportiva”, explica en su presentación este organismo con múltiples disciplinas.

Alberga desde ajedrez hasta fútbol pasando por actividades subacuáticas, triatlón, montañismo, tenis, baloncesto en silla o esgrima. En total, 21 disciplinas. En sus filas cuenta con más de 1.200 federados. Su deseo es aportar material, formación y logística a todos ellos y en especial a jóvenes y mujeres.

Con la beca de ‘Betfairxeldeporte’ la Federación Vasca de Deporte Adaptado no sólo podrá centrarse en estos objetivos, sino que también podrá implementar la formación de profesionales que atienden a personas con discapacidad que practican deporte, otro de los objetivos que se ha marcado la FVDA para el corto plazo.

¿Qué es ‘Betfairxeldeporte’?

El programa ‘Betfairxeldeporte’ es una iniciativa de Betfair con la que demuestra su apuesta por el deporte a través de ayudas a deportistas, clubes y entidades. Se trata de un proyecto activo en Inglaterra desde 2008. En noviembre de 2018 ‘Cash4clubs’ (nombre de la iniciativa en el Reino Unido) sale por primera vez de las Islas y llega a España para convertirse en una propuesta pionera en nuestro país y el sector con una inversión de 20.000 euros y en colaboración con la Asociación del Deporte Español (ADESP).

Esther Martín-Ortega, portavoz de Betfair, se muestra satisfecha con el resultado. “La experiencia de traer este programa de ayudas al deporte en España ha sido magnífica, tanto por el interés que ha suscitado entre los aficionados al deporte como por la propia satisfacción de hacer llegar financiación a proyectos y trayectorias que son realmente merecedores de reconocimiento. Nuestro compromiso, sin duda, es convocar nuevas ediciones de ‘Betfairxeldeporte’ en próximos años y seguir apoyando al deporte español y femenino, en particular”, afirma.

“Necesitamos de más aliados como Betfair para apoyar al deporte español puesto que cuidar el deporte de base y el federado es esencial para obtener éxitos. Nos ha gustado mucho que el foco se haya puesto, además, en el deporte femenino y que se haya llegado a diferentes disciplinas deportivas. Si este año ha sido difícil para el jurado escoger a los ganadores, en los próximos seguro que mucho más”, comentan desde ADESP en referencia a la continuidad de estas becas.

Éstos han sido los ganadores finales:

1.- Panteres Grogues – Barcelona – Voleibol y apoyo al deporte LGTBI

2.- Asociación Play and Train – Girona – Deporte Adaptado

3.- Federación Vasca de Deporte Adaptado – Bilbao – Deporte Adaptado

4.- Club Deportivo Básico La Rivera – Oviedo – Kayak

5.- Club Gimnasia Rítmica Torrepaterna – Paterna  – Gimnasia Artística

6.- Centro Hípico Hontanar – Aranda de Duero – Hipoterapia

7.- Federación Española de Fútbol Americano – Barcelona

8.- Granada Grizzlies – Granada – Hockey hielo femenino

9.- Club Patín Alcorcón – Alcorcón – Patines sobre ruedas

10.- María Rico Meneses – Madrid / Extremadura – Triatlón

11.- Estrella López – Madrid – Judo

Artículos relacionados