La sostenibilidad en las entidades deportivas, nueva palanca de crecimiento según LaLiga y ADESP

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La sostenibilidad en las entidades deportivas, nueva palanca de crecimiento según LaLiga y ADESP

Madrid, 10 de mayo de 2023.- LaLiga y la Asociación del Deporte Español (ADESP) han organizado la jornada “Claves de la sostenibilidad en el deporte”, que ha reunido a los actores más importantes de la industria: directores generales de Deporte de diversas CCAA, diputados, senadores y presidentes de federaciones deportivas. Durante el evento se debatieron los diferentes aspectos que implica la gestión sostenible de las organizaciones deportivas, desde las obligaciones legales, como las de la nueva Ley del Deporte o la Ley 11/2018 sobre divulgación de información no financiera, hasta sus ventajas: el ahorro de costes, la atracción del talento, la transformación social positiva o el valor reputacional.

 

Además de las dos entidades organizadoras participaron actores clave como la concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, PwC, Atrevia o Rethink Marketing con diferentes ponencias sobre tendencias de la sostenibilidad en el deporte y enfoques desde el área de comunicación, consumo u organización de eventos. Desde LaLiga, también se profundizó en aspectos relacionados con la tecnología, a través de LaLiga Tech, o la formación, a través de su departamento educativo LaLiga Business School. Esta última lanzó la temporada pasada un curso para clubes de “Técnico de sostenibilidad en el deporte” para la especialización profesional de sus equipos de trabajo.

 

Estas iniciativas se enmarcan en el ambicioso plan de transformación sostenible que LaLiga ha puesto en marcha en los últimos años desde su departamento de RSC, marcado por el hito del lanzamiento de la “Guía de Clubes Sostenibles”, una apuesta clara por un modelo de gestión empresarial que impacte en la sociedad a través de prácticas de buen gobierno.

 

“Las organizaciones de la industria deportiva tenemos un papel clave como actores sociales, lo que conlleva la oportunidad de usar nuestra actividad para promover cambios positivos en la sociedad. El nuevo desafío del crecimiento es integrar un enfoque sostenible en el negocio, favoreciendo un progreso flexible y robusto que pueda adaptarse a los desafíos del futuro de forma eficaz. Esta transformación sostenible debe tener en cuenta diversas áreas desde lo social, lo digital o lo medioambiental, pasando por un crecimiento económico sostenible”, afirma Javier Tebas, presidente de LaLiga.

 

“La presencia de casi doscientos representantes del ecosistema federado español en esta jornada muestra la implicación con la que las Federaciones Deportivas afrontan el reto de la transformación sostenible en el Deporte. Ya hemos avanzado con planes que protegen el medioambiente o que fomentan la igualdad y la diversidad en nuestras organizaciones, pero tenemos que seguir creciendo con formaciones tan enriquecedoras como esta que organizamos con LaLiga”, añade José Hidalgo, presidente de ADESP.

Artículos relacionados