La Comisión Nacional de Deporte Inclusivo impulsada por ADESP promueve con Extremadura el primer modelo autonómico de este Deporte

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La Comisión Nacional de Deporte Inclusivo impulsada por ADESP promueve con Extremadura el primer modelo autonómico de este Deporte

Madrid, 12 de Marzo de 2024.- La Comisión Nacional de Deporte Inclusivo impulsada por ADESP, Asociación del Deporte Español, se ha reunido hoy en Mérida con el Gobierno de la Junta de Extremadura. La cita ha servido para que ambas partes promuevan un acuerdo mediante el cual esta Comunidad Autónoma implementará un nuevo calendario de pruebas deportivas en el que competirán conjuntamente personas con y sin discapacidad, favoreciendo de esta manera la integración a través del Deporte.

Así lo ha anunciado la Consejera extremeña de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, a la conclusión del encuentro. Bazaga ha avanzado también que “desde la Junta de Extremadura se trabajará para que las Federaciones regionales integren a deportistas con discapacidad, tal y como fijó el Comité Paralímpico Internacional, que estableció como fecha límite finales de 2026 para alcanzar esta meta.”

El Presidente de ADESP, José Hidalgo, ha indicado que “ninguna Comunidad había decidido emprender este camino a nivel autonómico. Agradecemos que haya una primera como punta de lanza en la integración. Extremadura va a ser un referente en el que se van a mirar en breve otras Comunidades”.

Por su parte, Alberto Jofre, director del Comité Paralímpico Español, ha explicado que desde su entidad “no se entiende que una persona con discapacidad tenga que participar en competiciones excluyentes”. En este sentido, ha señalado que están “alineados con la Consejera para trabajar juntos por la plena inclusión en el Deporte”.

Jofre ha explicado que este es, precisamente, el objetivo de la Comisión, construir estrategias y políticas que favorezcan la plena inclusión de los deportistas con discapacidad.

La Comisión Nacional de Deporte Inclusivo está formada por 11 Federaciones Nacionales: Federación Española de Ciclismo, Natación, Deportes de Invierno, Tenis de Mesa, Bádminton, Triatlón, Federación Española de Deportes para Sordos, Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física, Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido y la Federación Española de Deportes para Ciegos; dos Comunidades Autónomas a través de sus Direcciones Generales de Deporte: Extremadura y Región de Murcia; la Fundación Sanitas, el Comité Paralímpico Español y el impulsor de la iniciativa, la Asociación del Deporte Español.

Artículos relacionados