Manuel Gallardo comenzó su andadura en el mundo federativo de la caza en 2016 al ser nombrado vicepresidente de la Federación Extremeña de Caza, un cargo que ostentó hasta febrero de 2021, cuando salió elegido presidente de la Real Federación Española de Caza. Su afición a la caza, al campo y a las competiciones comenzó desde muy joven, participando en algunas modalidades de tiro como Recorridos de Caza o Compak Sporting.
Empleado público de la Junta de Extremadura, ha sido el responsable de laboratorio de metrología de la Dirección General de Industria de Cáceres, y miembro del Consejo Económico y Social de Extremadura, donde se encargó de realizar diferentes informes de coyuntura. Además, ha participado en la organización de diferentes cursos internacionales o jornadas universitarias, donde ha puesto de relieve temas como la importancia de la caza y los peligros del animalismo. Es autor de las novelas “Entre dos aguas” y “Martina y la Aventura de la Caza”.
La Asociación del Deporte Español (ADESP) está constituida por las Federaciones Deportivas Españolas. Esta nueva entidad nace con el objetivo de poner en valor el Deporte Federado, para poder ser considerados como uno de los actores imprescindibles en el desarrollo deportivo de nuestro país.