La consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) y LaLiga presentaron este jueves 28 de febrero un estudio sobre el impacto socioeconómico de la industria del fútbol profesional en España. Dicho informe, realizado con los datos relativos a la temporada 2016/17, cuantifica el impacto en 185.000 empleos, 4.100 millones de euros en impuestos y una facturación equivalente al 1,37% del PIB español.
Jordi Esteve y Pablo Bascones, socios de PwC, y Javier Tebas fueron los encargados de presentar dicho estudio. El presidente de LaLiga destacó la importancia de los resultados extraídos: “Confirma la enorme importancia social y económica que tiene el fútbol profesional en nuestro país, y por tanto la importancia de tomar decisiones responsables y bien reflexionadas sobre todo aquello que afecte a esta industria tan relevante para nuestra sociedad”.
Los resultados de este informe concluyen que el empleo se ha incrementado un 28% respecto al estudio de hace 4 años (temporada 2012/13), la recaudación fiscal ha aumentado en un 41% y la aportación a la actividad económica de LaLiga se ha duplicado.
El acto de presentación concluyó con la mesa redonda ‘El fútbol, un sector en expansión’, en la que participaron Ester Borrás, Subdirectora General de Promoción de España Global; Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España; e Ignacio Fernández-Vega, director de contenidos de Movistar+.
Los ponentes coincidieron en que el deporte en general, y el fútbol profesional en particular, es un sector estratégico para la proyección de la reputación de España en el exterior. Además del impacto económico y social, difunde valores propios de una sociedad moderna y democrática, como es la española.
Ignacio Fernández-Vega destacó la importancia del fútbol como pilar fundamental: “Desde Movistar+ tenemos una relación especial con todos los agentes que están implicados en el fútbol y tratamos de que esta relación también llegue al cliente final, mejorando las experiencias incluso a los clientes cuando van a los estadios. Esa conectividad, esos despliegues de infraestructuras que hacemos, nos ayudan a crear negocios nuevos, entornos digitales, y a que seamos un país que pueda desarrollarse en todos los ámbitos”.
Emilio Gallego, por su parte, agregó que lo importante es el futuro por venir, es decir, la experiencia que el cliente percibe del fútbol en un establecimiento de hostelería. Eso es lo que queda por trabajar, hay una labor de profundización muy importante.
DATOS RELEVANTES DEL ESTUDIO
Contribución a la producción
Los ingresos totales generados por la industria del fútbol profesional en España en la temporada 2016/17 superaron los 15.688 millones de euros (M€), lo que equivale a un 1,37% de la facturación del PIB. Esto supone que por cada euro de ingresos de LaLiga, se generaron 4,2 euros adicionales en el resto de la economía.
Contribución al empleo
La aportación total de la industria al empleo fue de 185.000 puestos de trabajo en la temporada 2016/17, lo que supone casi 1 de cada 100 personas ocupadas en España. Por cada empleo directo generado por LaLiga, se crearon alrededor de 4 empleos en España.
Estos 180.000 puestos de trabajo generado suponen un volumen muy relevante de empleo en relación con otros sectores y actividades de la economía española. Por ejemplo, si lo comparamos con el empleo generado en la industria textil, confección e industria del cuero y calzado, equivale a 1,2 veces las personas empleadas en 2016, o a 2,4 veces las personas empleadas en la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones.
Impacto tractor
LaLiga generó unos ingresos adicionales en otros sectores como la restauración, el alojamiento, los bares y el turismo nacional (“impactos tractores”) de casi 4.000 M€.
Entre los impactos generados por el fútbol en otras actividades de la economía, destaca la contribución de la hostelería, transporte y alojamiento relacionado con los eventos deportivos en los estadios, que alcanzó los 2.398 M€ durante la temporada 2016/17.
Además del impacto generado por los asistentes a los estadios, el visionado de partidos de LaLiga ayudó a que los bares españoles ingresaran alrededor de 1.226M€, generando así 19.415 empleos.
Los aficionados al fútbol disfrutan también de los partidos a través de la TV de pago: un 58% de los 6,6 millones de abonados, tienen contenidos de fútbol incluidos en su paquete de TV y un 41% de ellos no lo contrataría de no tenerlos.
Impacto social
Para conocer la influencia que tiene LaLiga a través del fútbol profesional sobre la sociedad española en los aspectos sociales que pretende motivar, se realizó una encuesta a más de 800 personas. El 79% de los encuestados valoran que el fútbol profesional en España influye de manera positiva en las relaciones sociales y casi el 70% valora de manera positiva la influencia en las relaciones familiares.
Según el estudio, el fútbol profesional promociona valores en la sociedad española tales como la responsabilidad, la evolución, la integridad, el compañerismo, el respeto, la deportividad…
Además, el 78% de los encuestados consideran que el fútbol profesional en España influye de manera positiva en la marca España, por delante de otros deportes como el tenis y el baloncesto.
Estudio: ‘Impacto económico, fiscal y social del fútbol profesional en España’