Madrid, 13 de enero de 2026.– El ICDE, Instituto para la Calidad Deportiva Española y la Asociación del Deporte Español, ADESP, celebran la consolidación del Sello Calidad Deportiva, el principal sistema de certificación de excelencia aplicado al ecosistema deportivo en nuestro país.
El Sello distingue a aquellas entidades que cumplen con los más altos estándares en ámbitos como gestión, seguridad, transparencia, innovación, sostenibilidad, igualdad, valores y experiencia de las personas usuarias. La certificación está dirigida a clubes deportivos, entidades locales, centros educativos, instalaciones, eventos, destinos deportivos, hoteles, contribuyendo a mejorar su posicionamiento, prestigio y credibilidad tanto en España como a nivel internacional.
África Álvarez, Directora General del Instituto para la Calidad Deportiva Española y del Instituto Internacional de Excelencia y Certificaciones Deportivas (IINS) ha destacado que el sello “no es sólo un distintivo, sino una herramienta de mejora continua: acompañamos a las entidades en todo el proceso de evaluación, implantación de mejoras y seguimiento, aportándoles visibilidad y apoyo permanente, con el objetivo de que la calidad deportiva española sea reconocida y valorada dentro y fuera de nuestras fronteras”.
El Presidente de ADESP, José Hidalgo, ha señalado que “con este Sello de Calidad Deportiva trabajamos en un modelo deportivo más profesional, seguro y transparente. Queremos que las entidades que apuestan por hacer las cosas bien tengan un reconocimiento visible y homologado, que refuerce la confianza de deportistas, familias, administraciones y patrocinadores. ADESP aspira a que la calidad deportiva sea una seña de identidad del Deporte Español”.
Creado en 2015, el Sello Calidad Deportiva se ha convertido en un estándar de referencia a nivel nacional, avalando la calidad de administraciones públicas y privadas, instalaciones deportivas, clubes, proyectos de innovación, programas de formación y entidades turísticas vinculadas al Deporte. En el ámbito de la gestión pública, el Sello cuenta con ayuntamientos certificados desde 2018 como el de La Nucía, en Alicante, que ostenta la primera certificación concedida a una instalación y a un modelo de ciudad deportiva en España.

