El ‘Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España’ aspira a impulsar la evolución de este deporte a todos los niveles

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El ‘Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España’ aspira a impulsar la evolución de este deporte a todos los niveles

La presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, ha presidido este martes 5 de marzo la presentación del ‘Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España’. Un estudio interdisciplinar amplio y riguroso, con información actualizada sobre la práctica deportiva de las personas con discapacidad y con propuestas de actuación para mejorar el acceso, la extensión y disfrute del deporte para todas las personas.

La obra, promovida por la Fundación ONCE, el Comité Paralímpico Español y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), aspira a sentar las bases para el desarrollo del deporte como vehículo que facilita la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad y lograr que tengan acceso a la práctica deportiva, a todos los niveles, en igualdad de condiciones que el resto de deportistas.

En la presentación, celebrada en la sede del Consejo Superior de Deportes, han participado, junto a Rienda, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; y el director general de Juventud y Deportes de Castilla La Mancha, Juan Ramón Amores.

Durante su intervención, María José Rienda ha calificado este libro como “una iniciativa muy necesaria que nos aporta una radiografía fiel y una hoja de ruta del deporte para personas con discapacidad”. La presidente del CSD ha reconocido la labor de todos los implicados que lo han hecho posible y ha asumido la responsabilidad de las Administraciones y de las políticas públicas a la hora de abordar mejoras: “Nuestra herramienta aliada es la normativa, también queremos igualdad y deporte”.

Alberto Durán ha destacado el papel de la Fundación ONCE a la hora de promover la inclusión social de las personas con discapacidad y ha señalado que el libro muestra el camino a seguir para ello: “Tenemos que seguir trabajando para que cualquier persona con discapacidad que quiera practicar deporte, ya sea de élite o aficionado, tenga los recursos necesarios y no se quede condenada a mirar”.

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, ha destacado la importancia del deporte como elemento de socialización para las personas con discapacidad: “Lo que más desean las personas con discapacidad es amistad, relaciones sociales, participación social, etc. El deporte es la mejor herramienta para ello porque nos instala en círculos sociales y nos da confianza en uno mismo”. Para él, es precisamente ahí donde surge este libro: “Nos ofrece una radiografía muy intensa de las carencias que hay, pero también una serie de mapas de por dónde tenemos que ir para que esas situaciones se solucionen”.

En esta misma idea ha incidido Miguel Carballeda: “Visibilidad, normalidad, igualdad e inclusión. Debemos avanzar como país en beneficio de las personas con discapacidad”. El presidente del Comité Paralímpico Español ha pedido más visibilidad de este deporte denunciado la “discriminación por parte de la televisión pública” al no incluir la retransmisión de los Juegos Paralímpicos en su presupuesto.

‘Libro blanco del deporte de personas con discapacidad’

En la elaboración del ‘Libro blanco del deporte de personas con discapacidad’ ha trabajado un equipo de más de veinte autores y colaboradores, dirigidos por los cinco coordinadores de la obra: Luis Leardy, Nuria Mendoza, Raúl Reina, David Sanz y Javier Pérez. Se realizó un trabajo de campo con cuestionarios online a 373 personas, dos reuniones de trabajo temáticas con más de 20 participantes en cada una de ellas, entrevistas a 20 personalidades clave, cuestionarios cumplimentados por las consejerías de Deportes de las 17 comunidades autónomas, entrevistas personales a responsables de comités paralímpicos de 7 países, análisis de 16 casos de buenas prácticas en nuestro país, etcétera.

Se han abordado capítulos sobre la terminología a utilizar en esta materia, una breve historia del movimiento paralímpico, el marco normativo, una descripción pormenorizada de todo el ecosistema del deporte de personas con discapacidad,  una reflexión sobre la imagen de los deportistas en los medios de comunicación, el deporte a todos los niveles (escolar, universitario, de base, de competición y de alta competición), un estudio comparativo a nivel internacional en siete países o los principales problemas de la accesibilidad en las instalaciones deportivas, la doble discriminación de la mujer con discapacidad y las difíciles vías de financiación.

Tras constatar datos como que el deporte es la actividad de ocio más demandada entre las personas con discapacidad, pero que solamente el 0,32% de estas personas tienen licencia federativa frente al 7,7% de la población general, o que menos del 20% de las instalaciones deportivas en España cuentan con accesibilidad plena, el libro blanco concluye con una batería de recomendaciones o líneas a seguir en el futuro, que podrán sustanciarse en propuestas legislativas -con la nueva Ley del Deporte en el horizonte- o en una hoja de ruta a seguir por los distintos actores implicados.

El ‘Libro blanco del deporte de personas con discapacidad en España’ se puede consultar y descargar en las páginas web del CERMI y del Comité Paralímpico Español.

 

 

Artículos relacionados