Madrid, 19 de Febrero de 2026.- El Consejo Asesor del Deporte Español, CADE, ha valorado muy positivamente la Estrategia Nacional de Fomento del Deporte contra el Sedentarismo y la Inactividad Física 2025-2030, una hoja de ruta integral que busca posicionar al Deporte como la principal herramienta preventiva de salud pública en España.
La estrategia, presentada durante la última reunión del CADE celebrada en el CSD con la participación del Secretario de Estado, José Manuel Rodríguez Uribes, se estructura en cinco ámbitos estratégicos: educación y juventud, salud, sostenibilidad ambiental, entornos laborales e inclusión social.
El plan contempla iniciativas clave como la prescripción médica de ejercicio físico, la firma de una Alianza con Sociedades Científicas en abril de 2026, la coordinación interministerial en políticas de salud, educación y bienestar, y el desarrollo de indicadores nacionales de seguimiento del nivel de actividad física en la población.
Jorge Garbajosa, Presidente del CADE, ha destacado que “esta estrategia tiene una visión integral que abarca todos los ámbitos de la vida: desde las aulas hasta los centros de salud, desde las empresas hasta las zonas rurales. Hemos identificado áreas cruciales como el Deporte universitario, las categorías máster, el mundo rural y la educación familiar».
Durante el encuentro, los miembros del CADE –compuesto por destacados ex deportistas, ex Secretarios de Estado para el Deporte, Presidentes de Federaciones Deportivas Españolas y directivos de las compañías más relevantes de nuestro país– han realizado aportaciones centradas en retos clave del panorama deportivo español, tales como el abandono deportivo en jóvenes de 16 a 25 años -especialmente mujeres-, el desarrollo del Deporte universitario como puente entre formación y competición, el crecimiento del Deporte máster y la promoción del envejecimiento activo, el acceso al Deporte en zonas rurales y despobladas y la implicación de familias, sector privado, Federaciones y clubes como agentes multiplicadores.
Los miembros del CADE han celebrado el enfoque global de la estrategia, valorándolo incluso como un proyecto de país, y se han comprometido activamente a colaborar en su desarrollo, implementación y seguimiento, convirtiendo a Federaciones, clubes y deportistas en embajadores de la promoción de la actividad física en sus comunidades.

