El barómetro de ADESP sobre Igualdad en nuestro Deporte muestra que la presencia de la mujer en puestos directivos sigue creciendo y alcanza la paridad a nivel de Secretarías Generales

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El barómetro de ADESP sobre Igualdad en nuestro Deporte muestra que la presencia de la mujer en puestos directivos sigue creciendo y alcanza la paridad a nivel de Secretarías Generales

La Asociación del Deporte Español, ADESP, ha elaborado un nuevo barómetro sobre Igualdad en nuestro Deporte, que corresponde a la segunda edición del “Estudio sobre Mujeres directivas y Profesionales en el Deporte Federado Español” que lanzó en 2022, y a través del cual se muestra que la presencia de la mujer en puestos directivos y ejecutivos de nuestro Deporte continúa creciendo.

En este último barómetro han participado más de 500 Federaciones Deportivas, concretamente 63 Nacionales y 459 autonómicas. El dato más relevante indica que el puesto de Secretaría General es el más ocupado por mujeres, el 50 por ciento de las Autonómicas ya tiene a una mujer en este cargo. A nivel nacional, la Secretaría General está ocupada por mujeres en un 37 por ciento de las Federaciones Españolas, lo que representa un crecimiento de cinco puntos con respecto al Estudio anterior.

Por lo que se refiere al cargo de Presidenta, el cinco por ciento de las Federaciones Nacionales cuenta con una mujer al frente, mientras que a nivel Autonómico, el ocho por ciento de las Federaciones tienen a una mujer como máxima dirigente.

A nivel de Juntas Directivas, la mujer ocupa el 35 por ciento de estos órganos en Federaciones Nacionales, mientras que en las Juntas de Autonómicas, las mujeres representan el 29 por ciento del total de la Junta.

El Presidente de ADESP, José Hidalgo, ha explicado que “la tendencia es positiva, desde la Asociación del Deporte Español trabajamos por conseguir la Igualdad en el ámbito federativo y estamos convencidos de que tras los procesos electorales que han de celebrarse en los próximos meses, estos índices crecerán significativamente.”

Por Comunidades Autónomas, Baleares, La Rioja y Canarias lideran el porcentaje de penetración de la mujer en puestos directivos, de gestión o técnicos.

El proyecto ha contado con el apoyo del Consejo Superior de Deportes.

Artículos relacionados