fbpx

Comunicado: La Junta Directiva de ADESP muestra su sorpresa por las manifestaciones beligerantes de algún sector del Deporte autonómico

Madrid, a 12 de Diciembre de 2022.- La Junta Directiva de ADESP, Asociación del Deporte Español, desea transmitir su sorpresa ante las manifestaciones de algún sector muy localizado del Deporte Autonómico, como consecuencia de desencuentros puntuales entre alguna Federación Autonómica y su homóloga Española. Y tratando de divulgar la imagen de que ese desencuentro es la norma en las relaciones cuando, en verdad, lo habitual es el consenso y el acuerdo entre todas.

La Asociación considera que el ecosistema del Deporte Federado debe ser ajeno a luchas políticas que no nos corresponden y, en consecuencia, el tono beligerante de algún sector autonómico no está relacionado con la filosofía de entendimiento que se practica desde hace décadas entre Federaciones Deportivas Españolas y Federaciones Autonómicas.

Términos como “dictadura”, “extorsión” u otros para tratar de minar la convivencia deportiva en el actual marco de competencias en España implica entrar en partidismos de la política nacional con los que el Deporte no tiene relación.

Y más cuando el actual anteproyecto de Ley del Deporte salvaguarda con mucho celo la representación autonómica en las Federaciones Deportivas Españolas; y justo sería también que las nacionales tuvieran algún tipo de representación en las regionales, si bien esto último no sucede.

En lo que se refiere a las competencias del Deporte Federado, el actual anteproyecto ordena apropiadamente la jurisdicción en España, en el ámbito nacional, y lógicamente no es posible que algunas Federaciones Autonómicas localizadas quieran legislar sobre una norma de rango estatal. Además, es una buena noticia para todos que gracias a esta nueva Ley las asambleas de las Federaciones Españolas vuelvan a ser los órganos de decisión en aspectos como el de las licencias.

Desde ADESP creemos que la nueva Ley del Deporte aclara situaciones competenciales si bien, algunas otras quedan ciertamente indefinidas, no obstante, haremos por encontrar acuerdos en todos los casos, como han demostrado a lo largo de la historia las Federaciones Deportivas de nuestro país.

En definitiva, cultivemos la cultura del consenso y encontremos puntos de unión en aquello que no esté definido.