‘Betfairxeldeporte’ beca la hipoterapia del Centro Hípico Hontanar (Aranda de Duero) para discapacitados físicos e intelectuales

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

‘Betfairxeldeporte’ beca la hipoterapia del Centro Hípico Hontanar (Aranda de Duero) para discapacitados físicos e intelectuales

El plan ‘Betfairxeldeporte’ de ayudas a deportistas, clubes y entidades de la casa de apuestas Betfair ha becado con 1.700 euros, al programa de hipoterapia del Centro Ecuestre El Hontanar, en Aranda de Duero, Burgos.

La hipoterapia consiste en un mecanismo de rehabilitación para personas y niños con discapacidades físicas y/o intelectuales, esto es, con síndrome de down, autismo, parálisis cerebral, etc.

Mediante la interacción con caballos, y siempre a través del uso de técnicas específicas, los enfermos son capaces de experimentar importantes mejoras en su respuesta psico-motriz. Donde habitualmente hay incapacidad para ejecutar acciones simples, se logran respuestas motoras difícilmente alcanzables si no es mediante la aplicación de estas técnicas.

Para desarrollar la hipoterapia son necesarias unas sillas de alto coste. Con la ayuda de las becas de ‘Betfairxeldeporte’, El Centro Ecuestre El Hontanar podrá adquirir una nueva con la que tratar a aquellas personas con parálisis cerebral que acudan a sus instalaciones.

Un milagro a caballo

Los resultados que se consiguen con la hipoterapia son muy llamativos y se suelen conseguir en un periodo relativamente corto de tiempo. Vista la evolución, parecen pequeños milagros a caballo. No es casualidad que se hagan a lomos de estos animales. El patrón de movimiento de un caballo es muy similar al de un humano, lo que sirve en el propósito de esta terapia.

Además, buena parte de este éxito nace del vínculo que se establece entre los enfermos, el caballo y sus monitores. Con una temperatura corporal media mayor que el del humano (38ºC), cuando se inicia la terapia se gesta una relación especial con el animal que desinhibe al paciente y le hace ser más receptivo a los ejercicios e instrucciones del monitor.

Los movimientos del equino hacen el resto del trabajo del trabajo. Su caminar pausado permite un impulso rítmico repetitivo que se transmite al paciente desde su cadera a la columna pasando por la cabeza. De este modo se reactiva su musculatura. Es así como pierden atrofia ciertas partes sensibles de su cuerpo hasta lograr una rutina del movimiento que ayuda a estimular al paciente. Esta actividad se graba en su cerebro y forma patrones que luego es capaz de repetir de manera voluntaria.

¿Qué es ‘Betfairxeldeporte’?

El programa ‘Betfairxeldeporte’ es una iniciativa de Betfair con la que demuestra su apuesta por el deporte a través de ayudas a deportistas, clubes y entidades. Se trata de un proyecto activo en Inglaterra desde 2008. En noviembre de 2018 ‘Cash4clubs’ (nombre de la iniciativa en el Reino Unido) sale por primera vez de las Islas y llega a España para convertirse en una propuesta pionera en nuestro país y el sector con una inversión de 20.000 euros y en colaboración con la Asociación del Deporte Español (ADESP).

Esther Martín-Ortega, portavoz de Betfair, se muestra satisfecha con el resultado. “La experiencia de traer este programa de ayudas al deporte en España ha sido magnífica, tanto por el interés que ha suscitado entre los aficionados al deporte como por la propia satisfacción de hacer llegar financiación a proyectos y trayectorias que son realmente merecedores de reconocimiento. Nuestro compromiso, sin duda, es convocar nuevas ediciones de ‘Betfairxeldeporte’ en próximos años y seguir apoyando al deporte español y femenino, en particular”, afirma.

“Necesitamos de más aliados como Betfair para apoyar al deporte español puesto que cuidar el deporte de base y el federado es esencial para obtener éxitos. Nos ha gustado mucho que el foco se haya puesto, además, en el deporte femenino y que se haya llegado a diferentes disciplinas deportivas. Si este año ha sido difícil para el jurado escoger a los ganadores, en los próximos seguro que mucho más”, comentan desde ADESP en referencia a la continuidad de estas becas.

Éstos han sido los ganadores finales:

1.- Panteres Grogues – Barcelona – Voleibol y apoyo al deporte LGTBI

2.- Asociación Play and Train – Girona – Deporte Adaptado

3.- Federación Vasca de Deporte Adaptado – Bilbao – Deporte Adaptado

4.- Club Deportivo Básico La Rivera – Oviedo – Kayak

5.- Club Gimnasia Rítmica Torrepaterna – Paterna  – Gimnasia Artística

6.- Centro Hípico Hontanar – Aranda de Duero – Hipoterapia

7.- Federación Española de Fútbol Americano – Barcelona

8.- Granada Grizzlies – Granada – Hockey hielo femenino

9.- Club Patín Alcorcón – Alcorcón – Patines sobre ruedas

10.- María Rico Meneses – Madrid / Extremadura – Triatlón

11.- Estrella López – Madrid – Judo

Artículos relacionados