Madrid, 21 de junio de 2023 – La mitad de la población española ya sigue algún deporte femenino de manera regular y el 84% considera el boom de estas disciplinas como un proceso imparable, no una moda ocasional. Éstas son algunas de las conclusiones más destacadas del estudio ‘El Fenómeno Fan en el Deporte Femenino, Claves para la Industria del Deporte en España’ que se ha presentado esta mañana en la sede del CSD en Madrid.
Impulsado por la Asociación Española del Deporte (ADESP) dentro de su red SporNet4women y elaborado por las consultoras Punto de Fuga y BRT United, este trabajo es uno de los más sólidos que jamás se haya hecho en España sobre el Deporte Femenino con más de 1.000 entrevistas cuantitativas y la participación de diez expertos del Deporte Femenino, entre los que se incluyen deportistas de élite como Carolina Marín o Carla Suárez, empresas referentes en el sector como Iberdrola, Finetwork, DAZN y Mediapro y organismos punteros como Liga F o ADESP.
José Hidalgo, su presidente, destacó que “en las federaciones tenemos un papel muy importante porque somos altavoces sociales. La participación de la mujer en el deporte afortunadamente está ya prácticamente igualada con la del hombre, pero en el papel de la mujer directiva nos queda mucho. Yo personalmente estoy muy de acuerdo en que haya cuotas de igualdad, así lo hemos hecho en ADESP y ahora contamos con un 30% de mujeres en la junta directiva y en la próxima elección habrá un 40%. Seguramente habrá un momento en el que no haga falta, pero ahora mismo debemos forzar estas cuotas porque si no las mujeres no llegan”.
El 67% sigue al menos un evento al mes
Los datos proporcionados por este trabajo demuestran el profundo y sólido calado que está empezando a generar el Deporte Femenino en España. El 39% de los aficionados encuestados reconoce que ya sigue al menos un evento de deporte femenino a la semana y el 67%, al menos un evento al mes. De hecho, el 47% de los españoles dice sentirse muy atraído por el deporte femenino con un 6% de la población española siguiendo sólo y exclusivamente deporte femenino.
“Se tratan de aficionadas mujeres que antes no eran fan de ningún deporte, pero que ahora, gracias a este fenómeno, se han acercado a la actividad como espectáculo hasta seguirlo con regularidad. El deporte femenino está sirviendo para crear nuevas aficionadas que antes no se sentían atraídas por ninguna disciplina”, añade Monica Rebordinos, directora técnica de Punto de Fuga.
El perfil mayoritario del seguidor de deporte femenino es mixto, esto es, sigue tanto deporte masculino, como femenino. Representa el 41% de la población española y tiene un perfil claro y definido: colabora con ONG y causas sociales, son hinchas más sostenibles y activistas y están implicados con la igualdad de género.
El 51% de la generación Z consume por RRSS
En cuanto al consumo del deporte femenino, este estudio demuestra como las nuevas plataformas son también una de las herramientas fundamentales de este cambio de paradoja. Aunque la televisión convencional todavía manda (el 69% de los hinchas consumen estos deportes por la pequeña pantalla), el crecimiento de otros soportes como el móvil o las tablets es creciente.
También varía el tipo de plataforma y modelo de contenido. El 51% de los aficionados de la generación Z sigue el deporte femenino en sus redes sociales (43% en la generación Y) y el 54% de todos los hinchas consumen los highlights o resúmenes por encima incluso de las retransmisiones en directo.
Uno de cada cuatro referentes deportivos es mujer
El estudio ‘El fenómeno Fan en el Deporte Femenino’ identifica claramente el auge de este fenómeno y cómo sus referentes (ídolas, las bautiza este trabajo) han agigantado su presencia entre las referencias deportivas y sociales de la población española. Tanto es así que uno de cada cuatro referentes deportivos en España es mujer. Entre los deportistas más admirados de España, Carolina Marín aparece como la mujer más aplaudida, en séptimo lugar, justo por detrás de Mireia Belmonte, en octava posición. En los primeros 20 puestos también aparecen Alexia Putellas (14ª), Ana Peleteiro (15ª) y Almudena Cid (20ª).
Frente a sus homónimos masculinos, éstas y otras figuras del deporte femenino transmiten valores diferentes, con una fuerte presencia de la humildad, la inclusión, la honestidad, la empatía, la solidaridad y la ética. En el caos de los chicos, los valores que se transmiten son individualismo, competitividad, liderazgo, profesionalidad, disfrute y confianza.
Él éxito de la mujer es el éxito de un país
El 85% de los aficionados consultados, esto es, casi 9 de cada 10, consideran que los éxitos de las deportistas representan algo más que un mérito en sus disciplinas. Creen que el éxito de las mujeres deportistas es el éxito de un país como sociedad. En esa misma clave social, el 80% considera que el deporte femenino es, además, un altavoz de la igualdad de género, ayudando a reducir la brecha entre hombres y mujeres.
El 85% pide más implicación a las marcas
El estudio ‘El fenómeno Fan en el Deporte Femenino’ no sólo sirve para elaborar una radiografía sólida del deporte femenino actual, sino que también sirve para trazar líneas de futuro, tendencias y demandas de un aficionado cada vez más exigente en cuanto a la implicación de los grandes actores de la Industria del Deporte con este fenómeno. En general, el diagnóstico es que se necesitan más apoyos para poder impulsar todavía más este proceso. Destacan tres parámetros. El primero conmina a las marcas patrocinadoras.
El 85% de los aficionados reclama que tengan mayor implicación y apoyo con el deporte femenino. Un mensaje que casi al mismo porcentaje llega hacia los medios de comunicación y, en concreto, a la televisión. El 84% de los aficionados también pide que los deportes femeninos tengan más presencia en la parrilla. Mirando a las entidades deportivas, estos mismos hinchas piden al 77% que haya más mujeres ocupando puestos directivos del deporte en general, tanto del masculino como del femenino.
Laura Gil, responsable de patrocinios de Iberdrola comentó: “En Iberdrola planteamos nuestro patrocinio también como una herramienta de transformación social. Estábamos convencidos de que, trabajando la igualdad de oportunidades en el deporte, podíamos inspirar también al resto de la sociedad a seguir la misma estela. Y nos hemos encontrado a lo largo del camino que esto tiene un retorno para la marca. En nuestros estudios observamos que nuestra marca esta mejor valorada en general y atributo por atributo, y también observamos una mayor intención de compra. No íbamos buscando eso, pero, es evidente que el deporte femenino permite una conexión más emocional con la audiencia”.
Beatriz Álvarez, presidenta de Liga F, declaró por su parte, sobre el futuro del deporte femenino que “aunque nos queda camino por recorrer, es un fenómeno imparable. Nos sentimos con esa fuerza las mujeres que llevamos mucho tiempo trabajando en este sentido, en la lucha por visibilizar a la mujer en el deporte, no solo en la competición, sino en las cupulas directivas, entrenadoras, técnicas, juezas…En la Liga F además, creo que debemos y podemos ser la punta de lanza para impulsar al resto del deporte femenino”.
“Estamos en el mejor momento del deporte femenino, por inversión, apuesta, la conexión con las marcas…pero la realidad es que por fin la deportista puede ser ella misma. Hasta ahora había una estructura creada de deporte masculino, y la mujer que practicaba deporte tenía que adaptarse a ella. Pero ahora por fin la mujer es ella misma, sin tener que adoptar esos roles preasignados. Y el futro del deporte femenino pasa ahora por cambiar las cifras y las miras. Tenemos que pensar en grande, no acomodarnos en la parte más inspiracional o de sus historias personales, que está muy bien, pero debemos seguir pensando en grande”, comentó Carlota Castrejana, directora del Sports Women Institute y ex deportista olímpica, analizó la situación actual del deporte femenino.
Y Paloma del Río, ex directora de programas deportivos de TVE, afirmó: “Los medios de comunicación somos los grandes responsables porque somos los que hacemos llegar lo que les llega a las casas a la gente, porque la gente consume lo que le pongamos, y si ponemos deporte femenino lo van a consumir.