La Asociación del Deporte Español, ADESP, participará este año en la nueva sección monográfica de FITUR relacionada con Deporte, FITUR Sports.
Esta nueva ventana al Deporte en España, organizada por Fitur y Afydad, se celebrará el jueves, 19 de enero y tratará sobre el turismo deportivo en todas sus facetas: desde su rol como palanca de desarrollo territorial y socioeconómico, pasando por el patrocinio y los eventos, las sinergias entre destinos, organizadores de eventos y marcas, para analizar también las tendencias en marketing y comercialización del turismo deportivo, deporte adaptado, las necesidades del deportista cuando viaja y la sostenibilidad y el turismo deportivo.
Entre los participantes del primer panel del turismo deportivo como palanca de desarrollo territorial destaca el Vicepresidente de ADESP, May Peus, que intervendrá junto a Felix Jordán, director General de la Fundación Deporte Joven, Ana Muñoz, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de turismo, y Patrick Torrent, director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo. El panel estará moderado por Inma de Benito, directora del departamento de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE.
May Peus aportará la visión del Deporte Federado Español y su rol en el desarrollo del turismo deportivo a través de las competiciones y eventos deportivos.
La sostenibilidad de los eventos deportivos y el Deporte adaptado tendrán su espacio en un panel moderado por Gael González, Secretaria General de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, donde inervendrán Xavier Pocino, Regional Director España y Portugal en UTMB® Group y Enrique Álvarez Orcajo, Presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.
El turismo deportivo en España generó un gasto de 2.416 millones de euros en 2021, un 36,8% más que el año anterior, aunque la cifra alcanzaba los 7.151 millones antes de la pandemia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que su potencial de impulso y relanzamiento sigue siendo muy importante.
En los últimos años, el turismo deportivo ha aumentado notablemente su importancia tanto para destinos como para empresas, debido a que ayuda a desestacionalizar la temporada, potencia el desarrollo territorial en entornos no turísticos ni urbanos, genera imagen y marca, y posiciona internacionalmente a los destinos. Además, cuenta con un perfil de visitante con un nivel de gasto superior a la media.