La Asociación del Deporte Español, ADESP, entidad que agrupa a las Federaciones Deportivas Españolas, quiere denunciar las graves irregularidades cometidas por la Federación Internacional de Pelota Vasca y la responsabilidad directa de su Presidente, Xavier Cazaubon, en contra de la Federación Española de este Deporte y en contra de los intereses del resto del Deporte Español.
La decisión de admitir a un nuevo miembro dentro de esta Federación internacional fue tomada de manera opaca y antidemocrática, impidiendo la participación de la propia Federación Española, entre otras, y con la única representación de siete países en la asamblea general de la Federación Internacional.
Además, en esta misma asamblea se procedió a la modificación de los estatutos de la Federación internacional y a la inclusión de una nueva Federación sin que constaran en el orden del día, algo inaudito en cualquier Federación y más en una entidad de envergadura internacional. Cualquier decisión de esta naturaleza debe realizarse con tiempo previo y nunca de manera oculta e improvisada.
Y todo, con el agravante de haberse sancionado con alevosía en los días previos a la asamblea a dos Federaciones, con el fin de que estas no pudieran participar en las votaciones a sabiendas de que su voto sería negativo y daría al traste con las intenciones del Presidente de la Federación internacional.
Así las cosas, ADESP apoyará todas las acciones legales que se pongan en marcha en contra de esta decisión, tanto en el marco de la justicia ordinaria como de la justicia deportiva internacional, con el fin de velar por los intereses del Deporte Español.
ADESP quiere mostrar el apoyo firme, rotundo e inequívoco de todo el Deporte Federado Español a la Federación Española de Pelota, acompañándola hasta el final en la defensa de los intereses del Deporte de nuestro país.