Desde ADESP, queremos destacar la reciente serie de reuniones realizadas en el Congreso de los Diputados, donde representantes de nuestra asociación, junto con el sindicato UGT y representantes de deportistas de alto nivel se reunieron con distintos grupos parlamentarios para impulsar el desarrollo del Estatuto del Deportista. Este normativa es una medida crucial para garantizar el reconocimiento y la protección social de los deportistas en España.
La delegación, que incluyó a Asunción Loriente, Vicepresidenta de ADESP, y representantes de UGT como Cristina Estévez y el ex deportista Fernando Romay, mantuvieron encuentros con miembros de varios grupos parlamentarios. Entre los asistentes, se encontraron Javier Merino, Antonio Román y Mercedes Cantalapiedra del Grupo Parlamentario Popular; Jordi Salvador del Grupo Parlamentario Ezquerra Republicana; Nahuel González y Verónica Martínez del Grupo Parlamentario de SUMAR; y Amador Marqués del Grupo Parlamentario Socialista. Durante estas reuniones, se abordaron temas clave para el desarrollo del Estatuto, como la necesidad de establecer un sistema de cotización adecuado que garantice a los deportistas de alto nivel acceso a prestaciones sociales desde el inicio de su carrera.
Además, se informó a los grupos parlamentarios sobre el trabajo conjunto que se está llevando a cabo con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones. Este esfuerzo busca abordar los vacíos en los periodos de cotización de aquellos ex deportistas que, debido a la normativa anterior, no pudieron cotizar durante su carrera.
Estos aspectos son fundamentales para asegurar un futuro digno y una cobertura completa que respalde el esfuerzo y dedicación de los deportistas a lo largo de sus carreras, y medidas especialmente tras su retirada.
Desde ADESP, seguiremos trabajando en la defensa de los derechos y el bienestar de los deportistas en nuestro país.